lunes, 16 de febrero de 2015

COMPROMISO , La Joya de la Corona ( II de III )



Continuando con la primera parte de esta entrada , hemos de reconocer que cuando hacemos algo a gusto lo hacemos antes, más rápido y en mejores condiciones y somos capaces de rectificar-innovar antes o sobre la marcha para remover obstáculos o economizar (esfuerzos, gastos, tiempo e inversión).  
 EL COMERCIAL QUE VENDE y se compromete siente la libertad y la necesidad por propia satisfacción de ser creativo, es decir el compromiso también está relacionado con la proactividad y la “libertad” para salir de la “directriz” establecida sin perjudicar el rendimiento y la productividad. 
En el colmo de las ventajas que hasta ahora hemos descrito , el compromiso es Optimista y
como tal, contagia; a los compañeros, al equipo, a la organización y lo más importante: al cliente, lo cual aligera y facilita  la actividad de fidelización y mantenimiento comercial  y abre puertas a los procesos de recomendación en progresión geométrica.
 Con toda evidencia el compromiso mejora la imagen de MARCA no solo del propio comercial si no de la misma EMPRESA, sin llegar a confundirse. Dicho asi ….el comercial comprometido  ¿es todo un lujo?  No, es un componente de primera necesidad.  
 Contra lo que algunos piensan y practican  el COMPROMISO no se alimenta del aire fresco ni de promesas. Quien piensa esto desconoce el capital humano en general, la importancia del departamento comercial en particular, sus recursos, su potencial y su extremada importancia en la organización. La implicación, la fidelidad desde el respeto, la confianza y la motivación tienen un precio y , si se pierde o se rompe, se suele aplicar el artículo segundo  : “segundas partes nunca fueron buenas” .
 EL BUEN COMERCIAL que no es reconocido  no solo dentro del equipo  comercial  sino en la organización y personalmente, es decir; que no es  incentivado, retroalimentado y reforzado abandonará antes que después nuestra empresa o peor aún; su dedicación será por horas NO por responsabilidades mientras forme parte de ella
Las mejoras en el reconocimiento (nombramientos, ascensos, incentivos, gratificaciones, reconocimientos, menciones) son traducidas por el comercial en que SE TIENEN EN CUENTA SUS IDEAS, sus aportaciones y las opiniones, todo lo cual le lleva a  sentirse parte importante de la empresa y un activo decisivo en ella. Esta  sensación es trasladada a todo el entorno del proceso de venta:  Autoestima que genera optimismo . Pero no nos engañemos,  ese reconocimiento   implica:
.-Incentivos adecuados
-idóneos
-proporcionales
-puntuales y congruentes .
.-gratitud , agradecimiento y deferencia.

.-Y por su puesto .-   COMUNICACIÓN  constante, fluida , natural,  plural y personal  hacia y con el comercial por parte de sus compañeros y superiores.
.- implementación progresiva de solidaridad y complicidad emocional y laboral.
.-administración de la conquista paulatina y progresiva de objetivos , metas individuales y metas de equipo, y por ende TODO bajo un liderazgo comunicativo ,participativo y colaborativo.


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