lunes, 16 de febrero de 2015

COMPROMISO , la Joya de la Corona ( I de III)



A nadie escapa el peso que en marketing y publicidad tiene la palabra “compromiso”: ¿seriedad, respuesta, fidelidad….?. -“Los hombres de hoy no quieren compromiso”- Habrás oído esto muchas veces. Sea o no sea cierto ( ¿)  , en los ámbitos profesionales no se trata de “hacer de una relación laboral algo que pese más que un matrimonio a disgusto”. En no pocas entradas de este blog, desde hace ahora dos años he hecho referencia a  conceptos claves en mi particular perspectiva de la actividad comercial, por una u otras causas, con unas u otras escusas:   COMPROMISO, COMUNICACIÓN y  MENSAJE , EPICENTRO DE TODA ACTIVIDAD COMERCIAL .  Este mensaje compuesto de infinitos mensajes bidireccionales  se traduce en venta. He dividido el tema “compromiso” en tres entradas, es demasiado largo y sinceramente creo que se podría hacer un blog con el monotema.
  En toda relación personal  y por tanto también profesional  el compromiso es la -joya de la corona-: Si lo encuentras tienes un tesoro y si lo pierdes es que no has sabido mantenerlo. Entre las actitudes y valores necesarios e imprescindibles del comercial que giran en torno a la seguridad (fig. intuición comercial)  se encuentra el compromiso  que sin duda y a la larga incide en la optimización de resultados empresariales.

La empresa precisa de COMERCIALES COMPROMETIDOS, los equipos necesitan comerciales comprometidos, la organización toda necesita comerciales comprometidos. Es este uno de los grandes hándicaps a la hora de seleccionar comerciales.  ¿Cómo sé detecta realmente su nivel de compromiso, de motivación, de fidelidad ? . Aunque parezca lo contrario no es tan fácil. Un curriculum no nos dice nada,  una entrevista puede decirnos menos y los instrumentos psicométricos puede que tímidamente se acerquen midiendo sus componentes,”. El compromiso, como el movimiento, se demuestra andando”. Algo queda claro:

1.-Tras el compromiso está la motivación a la que subyace la autoestima.
2.- El compromiso requiere felicidad y satisfacción por ambas partes.
3.-No existe comercial comprometido sin organización comprometida.
4.- El comercial comprometido vende más y mejor  durante más tiempo.
5.-Un Comercial comprometido-genera- Clientes satisfechos. (Compromiso genera compromiso).
En una de sus acepciones este vocablo es entendido como “Acuerdo al  que llegan dos partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas”, aunque de lejos, es la que más se aproxima al  que nos queremos referir :- es una actitud personal y por lo tanto emocional en el que el comercial  fundamenta su disposición, dedicación y esfuerzo para optimizar procesos y conquistar resultados.  Justo “ese” del que algunos compañeros suelen comentar jocosamente: -“este se cree que va a heredar la empresa”. Posiblemente no heredará pero si está claro que los comentaristas no llegarán a legatarios.
  El compromiso por lo tanto es un PLUS que mejora las expectativas de rendimiento y EN PURA LÓGICA GENERA  mayor competitividad. COMO disposición  incide directamente en la flexibilidad, la versatilidad y la agilidad del comercial provocando
una reducción, con respecto al resto, de los tiempos de actividad y resolución, con mayor rendimiento. Se supone que si reducimos estos tiempos reduciremos el tiempo y la inversión que nuestra empresa emplea en procesos de adaptación continua  e innovación constante y necesaria y…¿en que se traduce el tiempo? Para la empresa y para el comercial el tiempo es dinero, economía y  beneficio.

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