martes, 2 de septiembre de 2014

¿Comercial freelance?..¡¡ Porque tú lo vales!!.




Para intentar cerrar este apartado de empleo más de 40-45, mencionabamos, entre otras, la “red de contactos” como método de reclutamiento  y esto, en la franja de edad de la que hablamos y en categorías comerciales es más que importante, ¡vital! por que la enorme mayoría de oferta se mueve ahí. Facilitadores de ello pueden ser amigos, excompañeros de trabajo, conocidos, relaciones sociales, seleccionadores y consultores de anteriores procesos y un largo etc , que en un determinado momento pueden llegar a ser tus mejores referentes
y apoyos para acceder a una oportunidad. A las dificultades que encuentra la edad y que ya hemos visto deberíamos de agregar y  tener en cuenta los “tics” que se repiten en las ofertas comerciales más serias : “joven, especialidad en el sector de referencia, especialidad en producto de referencia, cartera propia, introducción en el mercado objeto de referencia, inglés  imprescindible y/o otros idiomas, formación en ventas/marketing/formación universitaria máster, más de tres años de experiencia.(Todo lo cual nos lleva a un perfil de 27 a 38)”. Así que ...ello implica:
-Redefinición y reorientación de las expectativas de nuestro  itinerario laboral y necesidades formativas de acuerdo con los nuevos sectores ofertantes.-Necesidades formativas transversales y urgentes (idiomas, técnicas de ventas e instrumentos de diagnóstico comercial).
Teniendo todo esto en cuenta , los desajustes entre la enorme oferta comercial , el imprescindible plus de competitividad que requiere , la actual situación económica, la  del mercado laboral y las nuevas estrategias de desarrollo en las organizaciones hemos de aceptar y asumir que la tradicional relación y modelo entre empresa y trabajador se nos está quedando atrás (y no solo para posiciones comerciales), que el estatuto de los trabajadores comienza a oler a naftalina y que esto, más que un hándicap, es simplemente un reto y una (LA)  alternativa para el desempleado mayor de 40 con amplia experiencia, por tanto conocimiento y ACTITUDES, en el  terreno comercial-.Hablamos de ”FREELANCE”.   Las empresas seguirán precisando de un departamento comercial para: prospectar mercado, promocionar,  dar salida al producto e  informar  para optimizar mercado y alternativas, evaluar, analizar y pronosticar. Dicho así parece todo muy bonito, muy precoz y muy preparado, pero se nos escapa un detalle: las no menos enormes necesidades formativas EN y de las organizaciones  para ajustar y asumir  las exigencias  de la nueva relación laboral optimizando vínculos  para   buscar idénticos objetivos desechando los viejos modelos .Aquellas empresas que entienden el modelo de contrato mercantil, freelance, freelander como un atajo barato al beneficio están condenadas  a morir y no precisamente de éxito. Se hace pues necesaria esa nueva relación basada en la confianza, la proporcionalidad de beneficio, seriedad, competitividad, actitud y compromiso como apuesta de valor sobre la que edificar una relación profesional duradera con la que desechar la manida e inconsciente imagen del comercial “lowcost” y la empresa “vampiro”.
Mañana seguiremos con un poquito "más nada más". GRACIAS por pasarte por aqui.

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