miércoles, 27 de agosto de 2014

Ofertas de empleo COMERCIAL Y Marketing


 Siguiendoel hilo de entradas anteriores, hablábamos de los métodos más frecuentes de reclutamiento a ojos de los aspirantes, como se llega hasta la base de datos de las organizaciones a las que se postula .Finalizábamos con la necesidad de adecuar candidatura y oferta y carta de presentación sin pintar paisajes que nada tienen que ver con nosotros y lo que podemos aportar. Las omisiones, recortes, ampliaciones, y mobiliario diverso, etc.  Pueden alimentar dudas que no se resuelven y decisiones que normalmente perjudican.; sin saber puedes poner en bandeja la decisión de “pulsar papelera de reciclaje”, el dedo medio de la mano es un enamorado de la tecla “supr”.
Puedes estar seguro de que es más fácil desestimar que interesarse, es casi una tendencia innata cuando abundan los pretendientes-. Si tienes más de 40-45 es muy posible que la empresa o la consultora tenga datos anteriores tuyos, procedentes de procesos a los que, quizá hace tiempo, te incorporaste. Ese detalle es un punto importante que puede marcar tu andadura en una solicitud sin que lo hayas tenido en cuenta y un motivo más para explicarte su resultado. Mantener el mismo diseño y presentación a través del tiempo no suele ser frecuente, así que se suele innovar, omitir,…con la simple idea de optimizar. 

.- Marketing en ofertas: Jefe, director y líder, VENDEN. Mercantil, autónomo, otros contratos NO VENDEN.

Como me comentaba un amigo, Si eres activo en búsqueda de empleo, CON EL TIEMPO, al aplicar, te será fácil detectar ofertas reiteradas  sin objeto (posiblemente no no fraudulentas): suelen provenir de empresas sin denominación, ni objeto, ni sector  y ofrecen periódicamente el mismo puesto, bajo la misma denominación con los mismos escasos requisitos. Suelen incluir  reclamos del tipo: “líder en su sector”, “puntera”, “en fase de expansión”(algunas no acaban  de expandirse), “reconocido prestigio”, presentan requisitos de bajo nivel para, curiosamente, posiciones de mando intermedio o superiores…. Y para “subir nota”…contrato indefinido.  (Oiga ¡!, Lo vamos dando! lo vamos regalando !!!!).

En la increíble  marketing promocional  de las ofertas comerciales  tan escandaloso es una oferta económica en bandas salariales  de impresión, como la ausencia de datos acerca de tipo de contrato cuyo vacío suele responder a la traducción de  -mercantil o autónomo-o…”luego si eso…, ya lo vemos”. En otros casos la argucia consiste en denominar ofertas de contenido distinto para objetos puramente comerciales (la cuestión es captar “potenciales”), sin dejar de lado los casos de ofertas estrella del tipo “Jefe de …” o “Director Comercial” que para incautos es el chocolate del loro y para otros ”puro marketing”. Para no inducir a erróneas interpretaciones y regalar cartuchos, aclaro que esto no significa que las ofertas con “jefe de” …”Director….” Respondan a  posiciones inexistentes sino que ,cuando estas van unidas a una profusa AUSENCIA de información pormenorizada del puesto (ubicación, sector, retribución, tipo de contrato , requisitos e identificación)   es más que probable que no estés postulando a lo que  crees. De hecho estas denominaciones responden en muchas ocasiones a ofertas REALES y SERIAS  procedentes de uno de los sectores más dinámicos en el campo comercial en la actualidad (junto con alimentación, distribución y externalización de servicios) : el Asegurador, tanto provengan de la propia entidad como de agencias.

¿Quién controla qué ofertas son ciertas y cuales no?, ¿Quién controla que puestos se cubren y cuales no? : NADIE. Sería recomendable la obligatoriedad de presentar en tiempo y forma la provisión de puestos a la Administración? Pues sería un detalle para los afectados….pero …estas cuestiones ¿pertenecen a la “carpeta - libre mercado-” o como, dado que tiene por objeto la creación de un puesto de trabajo , (que finalmente implicará a Seguridad Social e INEM) puede ser materia susceptible de supervisión, que no control, por parte de la administración? Pues…depende,…¡¡ Qui lo sá!! .

El marketing lo inunda todo y las ofertas laborales para perfiles comerciales  no iban a ser una excepción. Pero ¿para qué hacer atractiva una oferta si de por sí, ya solo serlo da sobrada respuesta a sus supuestos objetivos?. Bien.., las respuestas son muchas y variadas dependiendo de los objetivos de la oferta..1- Captar talento y competencia requiere reclamos  serios, congruentes y atractivos: retribución, conciliación vida laboral-familiar, ventajas sociales, tipo de contrato, y otras que afectan a la seguridad y estabilidad generalmente, incluyen absoluta reserva y discreción respecto a datos y aspirantes. Su mercado son empleados de la competencia, desempleados de corta duración y provenientes del mismo sector, por lo general. Lo importante es llegar al mercado objetivo que se quiere captar, fundamentalmente a través de redes profesionales, página de la consultora o empresa  y, ocasionalmente, en portales. Atrae más  “excelente retribución “ o “retribución por encima de la media” que especificar el salario, captaremos más atención e interés con “otras ventajas sociales” que seguro de empresa, seguros sanitarios, coche de empresa, transporte, cheques-consumo…etc. Dejar espacio a la imaginación es primordial en marketing. El propósito es presentar una oferta seria y confiable y captar tanto la atención como despertar el interés.-2.-Sondear el mercado para Captar candidatos precisa de otras artimañas. El objeto es disponer de mercado al que ofrecer un puesto o varios del mismo departamento con semejantes requisitos. Atrae más ofertar un puesto de DELEGADO COMERCIAL  con RGSS  que uno de Delegado comercial y 5 de comerciales; con la primera (sin elevar los requisitos)  cubrimos los segundos .De esta forma te puedes encontrar con la “llamada del millón” y te engalanas, modo cotillón, para asistir a la entrevista: el puesto ofertado está ya cubierto, normalmente,  por otro candidato ¿?  Pero tu curriculum  casi les fascina, no quieren perderte y están dispuestos a ofrecerte un maravilloso  contrato “a comisión”. Por lo que he visto y me han mostrado, aunque parezca mentira, las más absurdos relativismos y las más tristes banalizaciones se operan, en estos aspectos, en las ofertas de posiciones comerciales y cuando te las muestran te quedas con esa triste sensación-resumen de “alguien ofrece algo, para que vendas una cosa con una retribución de luego ya si eso veremos, donde yo te diga” .Humor y exageraciones aparte, sería más que conveniente, necesario y obligatorio que al -sacar a la luz- una oferta de empleo COMERCIAL, esta incluyera todos los datos que determinen qué se busca, para qué, con qué condiciones , qué perfil, que requisitos mínimos ,conocimientos, competencias, QUE EDAD, de que sector , que se ofrece, fecha de apertura y fecha de cierre. ¿Tan difícil resulta? y además añadiera “abstenerse aquellos que no cumplan los requisitos”. ¿Razones? : Aportaría seriedad a la imagen de marca de la empresa ofertante, aligeraríamos la bandeja de entrada de seleccionadores y RRHH y por tanto su “carga de trabajo”, aportaríamos congruencia a las aplicaciones y elevaríamos el nivel de correlación, el candidato sabría en todo momento a qué atenerse, su ajuste al puesto y sus expectativas, elevaríamos la adecuación entre curriculum y perfil, rentabilizaríamos tiempo  y facilitaríamos por deducción la inducción a  necesidades formativas del desempleado….entre otras muchas razones . ¿Inconvenientes?, adelgazaríamos las bases de datos (con probables  consecuencias mercantiles para algunos), habría menos ofertas en redes (que incidiría en la razón de ser y la eficacia de muchas páginas, pseudoprofesionales, advenedizos  y pequeñas  sociedades –ad hoc-del sector) y en definitiva desmovilizaríamos, amainaríamos el enorme mercado de desempleo y deshincharíamos la burbuja. El marketing llega también a las ofertas y crea sensaciones, para los aspirantes y para la sociedad), así que es mejor y más barato un niño que se mueva mucho que tres trillizos quietos.

Mañana intentaremos proseguir con un poquito MÁS nada más, Gracias.

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