lunes, 25 de agosto de 2014

Empleo y selección más alla de 40-45



¿Quien no  tiene algún amigo, familiar, conocido en búsqueda de empleo?, seguro que has hablado con él y seguro que sabes de muchos de sus problemas. A nadie se le escapa el tremendo incremento de candidatos  en estas edades en situación de desempleo  y en búsqueda activa .Como diría un conocido slogan publicitario, “y cada día son más”…En los últimos meses no he dejado de observar, leer  y tropezarme en contenidos, blogs, comentarios…y aportaciones en este sentido sin que desde mi  opinión , curiosidad e interés se acabe de dar respuesta a muchas cuestiones. Está claro que insistir mucho sobre un mismo aspecto lleva al hartazgo, resta trascendencia e importancia  a un fenómeno o a un tema y nos empuja a esquivar la realidad para evitar sensaciones ingratas.
Pero la actitud de avestruz solo nos lleva a evadir sin  enfrentar…mal camino para acometer  necesidades y expectativas.Consecuentes, causantes, derechohabientes, participantes o cómplices solemos dejar de lado lo cotidiano, evidente , real y el sentido común quizá por la delicadeza del tema, frecuentemente  afectados de un lógico componente emocional..  Lamentablemente aparte de las tendencias en contenidos observo  una tendencia subliminal en este aspecto a la “descapitalización de la experiencia” argumentada y sostenida en el precepto de la sobrevaloración de la formación: especifica, continua y actualizada ,al amparo de planteamientos que argumentaban que el progreso de un país depende de su nivel de formación. Años después “algunos”, acertadamente, pusieron sobre la mesa el valor competencial del capital humano ………y en esas estamos,intentando llegar a la orilla de un punto medio.   “Parado” de más de 40-45? desinformado?, desactualizado?, ignorante?, descontextualizado? …..o fuera de un sistema de selección que nosotros mismos nos estamos regalando en esa vorágine de “procesos de selección” (mercantilismo incluido)  de la que nos estamos dejando llevar  con el pretexto del subterfugio e inadecuada sublimación del   consabido  “fenómeno innovación”?  .¿ D e verdad innovamos cuando excluimos sujetos por el detalle de la edad ?. ¿Cuándo negamos que lo hacemos?.¿cuándo fingimos que la edad es un detalle?.¿Innovamos cuando damos a entender  que el talento está exclusivamente entre los 25 y los 39?,¿innovamos cuando sometemos al juicio de Torquemada la edad, las competencias  y la experiencia?,¿innovamos cuando ninguneamos el nivel competencial por la edad? O simplemente nos entregamos alegres y lisonjeros a la “hermeneútica de los curriculums” para tratar de convertir en ciencia la actividad “headhunteriana” ¿?. Es fácil…jamás conoceremos estadísticas fiables de selecciones exitosas en el tiempo mientras estigmatizamos sin ser conscientes, un estatus y un estereotipo socio-laboral… :”mas de 40-45”.
Me hago siempre las mismas preguntas….evidencias aparte :¿quién determina , a lo largo de un proceso, qué edad es idónea para un puesto? Y…la pregunta del millón…¿Cuántos años tiene quien la determina?. Movido por la curiosidad encontré  que con frecuencia excesiva quien determina EL DATO tiene más de 40 o más de 45…..¡¡impresionante!!. No puedo por más que pensar que detrás de todo hay una sobreabundancia de demanda que facilita y mecaniza el método, que todo proceso de selección no deja de ser en esencia una actividad mercantil que la sostiene, alimenta e implementa y que un enorme porcentaje de candidaturas (de estas características ) a posiciones en procesos de selección son  destinados a relleno con el que justificar la oferta de una amplísima base de datos que ofrecer a los clientes potenciales por ejemplo. Pensaría lo contrario si en las paupérrimas descripciones de muchas ofertas (de perfil comercial fundamentalmente y por ejemplo)  se incluyera el dato de la edad y otros no menos importantes…pero me consta que esto sería inadecuado, políticamente incorrecto y….a ver quién es el “valiente” que recibe” a “porta gayola” la que se le puede venir encima. Algunos avezados emplean la argucia  “junior o senior” en sus ofertas o el sofisma “joven” , algo que se debe de agradecer …Pero ¿Cuál es la razón primera y última de que , especialmente en posiciones comerciales con distintos niveles, se filtre y desestimen las candidaturas de más de 40-45?...Intentaré explicarme  y compartir esto seguro que vuestras aportaciones me ayudaran .
Y mientras, a pesar de todo, me rebelo y me resisto  a pensar en -matar al mensajero-porque un seleccionador no tamiza en función de cómo ha pasado la noche de antes y porque sea como sea un proceso de selección SERIO suele comenzar  en la interacción entre empresario  que solicita servicios  a un consultor o en la simple decisión de un empresario que precisa cubrir un puesto en su organización. E s ahí donde comienza a fraguarse todo y es ahí donde las oportunidades de tus talentos y tus competencias pueden disfrutar de una oportunidad .OTRA COSA ES  la capacidad, el interés y conveniencia del seleccionador por defender una candidatura de más de 40-45 (incluidas las ventajas fiscales ,bonificaciones, etc..)y los argumentos sólidos que el aspirante le aporta para ello. ¿Es la empresa la que impone una edad de perfil o es  “RRHH” quien ,con fundamento la considera idónea o no es capaz de defender con solvencia un perfil “cuarentón”?.  Publicación de ofertas -con o sin estudio de puesto y perfil-, sectores, requisitos imprescindibles, idóneos, criterios de filtros…etc. La casuística de todo el proceso si tienes más de 540 meses de vida es harto complejo, no todo depende de quién crees que  te excluye o supuestamente te filtra sino también de tus capacidades y estrategias para hacerte oír, ver  y ser escuchado, de hacerte conocer y ser conocido si te interesa ….y de ser ojeado y “cazado” porque también existen “cazacompetentes en la red”. La mejor fotografía es la de ti mismo, la mejor referencia es la de “tú mismo, tu presencia , esencia y consistencia”…lo demás son  Piercings y corbatas. Ni una hace al uno delincuente ni al otro decente. Intentaré continuar con algún que otro post para explicarme o al menos intentarlo en la etiqueta “empleo y red”proponiendo al tiempo ,modestamente , alguna sugerencia. Si te ha gustado…comparte en redes si no, comenta, debate, aporta y comparte, sobretodo déjanos aprender.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario