sábado, 29 de marzo de 2014

Mamá, ¡Quiero ser comercial!



Entre las alternativas con que alguien se  puede ver sorprendido en la vida, los padres suelen manejar muchas de las previstas, posibles e incluso las menos probables con que sus hijos les pueden sorprender: orientaciones que no previeron, gustos, preferencias que desconocían y proyectos que…ni sospecharon, pero la escena es tremebunda cuando un hijo llama a sus padres para comunicarle la grave noticia:
-Papá, mamá: quiero ser comercial.
Los más solido cimientos y estructuras familiares se vienen abajo de un plumazo. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? Piensa el progenitor, ¿Dónde nos hemos equivocado? Refuta la madre, ¿Cómo le explicamos esto a la familia? Piensa él, ¿Qué pensarán los amigos? Susurra su esposa, ¿Cómo afectará esto a nuestra posición? , callan los dos, ¿Para qué hemos invertido tanto en sus estudios?, aquel colegio de pago, la Universidad…,. Toda la línea sucesoria y el árbol genealógico se desmoronan. La memoria del abuelo, trabajador incansable de sol a sol en los cigarrales de agosto, la abuela que infatigable cosía hasta la madrugada asida al resplandor de una vieja vela, Su hermano mayor, que culminó con éxito y sacrificio la dura carrera de magisterio, ¡¡lo que aquello nos costó!  , su hermana, médico de familia en un pueblecito de Ávila. Yo mismo que logré aquella oposición de registrador a golpe de Olivetti  lettera 22 con carrillón oscilante…¡¡que desgracia!!......por Dios¡¡.

Pero en el fragor del contratiempo siempre se encuentran excusas,quizá todo ocurra por lguna razón y  el que no se consuela es porque  quiere:
-Bueno…., apelaba, compungida e insinuante, la madre: tú te vendías muy bien para que yo llegara a casarme contigo (venta promocional?).
-No,no,no….fué tu madre que me ganó por el estómago y confiaba  en mi (venta consultiva?).
-A mi madre le gustaba más Pablo para mi, incluso me lo presentó ella misma (venta directa?). Era mi padre quien decía que esperara y conociera más gente (prospección de mercado).
-De eso nada, tu padre te apuntaba a todos los cumpleaños y fiestas del  barrio (presentación de oferta?).
-Te equivocas, a mi padre le caía genial José Luis; siempre le invitaba a algún concierto (competencia desleal?), lo que ocurre es que …..a la Tia Isabel  le entraste por el ojo (venta cruzada?).
-No creas, siempre te quise y te quise a mi lado, eras todo lo que quería. (motivación de logro  y autoestima)……..-Bueno…que más da?.....fui yo quien pidió tu mano y después de aguantar  las caras y los gestos de tu padre accedieron con gusto a ello (negociación y cierre?)
-Si, ……..después de 5 años de estar saliendo (visitas de captación y mantenimiento?)
-Bueno……mereció la pena…… ellos y yo nos llevamos muy bien (mantenimiento de cartera).
-La verdad es que si, eres detallista con ellos, les escuchas y siempre estas cuando te necesitan (procesos de cortesía, excelencia, escucha, observación e información comercial?).
-No sabes la de desplantes que aguanté y nunca sucumbí al desánimo pero te quería como fuera (constancia, entrega y compromiso comercial?),….aparte de que uno tiene sus encantos (seducción y persuasión comercial?).Jamás olvidaré aquel aciago día de la primera cena con toda la familia en pleno (venta a Instituciones y Administraciones Públicas).
-Bueno, bueno, bueno….yo era una perita en dulce para ti (Grandes cuentas?) .Te lo puse fácil…..siempre me gustaste, fuiste cercano, me entendias, me escuchabas y creía en ti . Con el tiempo acabamos haciendo un buen equipo  (liderazgo comercial?).La verdad es que creí que cuando nos trasladamos a Madrid todo se acabaría pero no fue así  (capacidad de adaptación al cambio).
-No olvidaré tu empecinamiento por comprar aquel coche que nada me gustaba, menos mal que aceptaste cambiar de idea, luego vinieron los niños y me lo agradeciste (anticipación comercial?).
-La verdad es que siempre viste mas horizonte que yo (planificación comercial?) y …¡¡ni contarte¡¡¡  …..de cómo has sabido llevar las cosas en casa (estrategia comercial?).
-No ha sido difícil…he estado siempre al lado de los niños, los he escuchado, los he entendido, me han ayudado y les he ayudado (clima organizacional) y han entendido que la casa …….es cosa de todos y responsabilidad de todos (competencias ,equipos comerciales, formación  y coaching?).
-Si, pero sembraste recelos con el segundo. Los niños siempre piensan que Javier siempre se lleva más regalos. (recelos y desequilibrios en equipos comerciales)-
-No, no te equivoques. Javier cumple por él y por alguno de los otros, simplemente he querido premiar siempre la dedicación, el entusiasmo, la entrega, el sacrificio y la responsabilidad pero sin crear un ambiente de hostilidad si no de entendimiento entre todos (clima laboral?). De hecho siempre les escucho, les explico y ellos mismo lo ven. No hay razón para que ninguno deje de hacer lo que hace Javier (habilidades comerciales)….aunque sé que de vez en cuando todos tienen sus momentos y sus días ……y es normal.Como padres, hemos de entenderlo.
-Si y para colmo les caes divinamente a sus novietas y amistades (ampliación de cartera?)
-Bueno….veo que las cosas están cambiando y  casi son ellos los que deciden sin permiso (proactividad comercial?).Cada uno es bueno en lo suyo, se respetan, comparten ,son cómplices para bien, empalizan, cumplen y están agusto (clima laboral?).Se venden bien…incluso unos a otros.
-¡Vaya!, estas hecha toda una comercial…..
-Si,…….ahora que lo pienso,  todo comenzó …..en una venta.
-De casta le viene al galgo…..peor hubiera sido que quisiera ser político
-Pues si…..más vale que seduzca y persuada para vender que manipule para comprar.

Si te ha gustado, compártelo.Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario