jueves, 15 de agosto de 2013

"Estudios demuestran". (El efecto ED).



A ver ¡!, ¿por donde empiezo?, ¡¡ah!! Ya: Cuando algo me cabrea, me mosquea ( y esto espero que no lo comentes por que acabaría afectando a mi marca personal) suelo valorar dos opciones , a saber :
1.-Me evado y me hago “el casual”,  3.--Sufro un acceso de humor irónico ,. ( las opciones 2 , 4 y 5 no vienen al caso).
Entre las muchas sensaciones que provocan los blogs encuentro de importancia varias: satisfacción, alegría, sorpresa, estupor,  indignación,   humor, solidaridad, tristeza , empatía, indiferencia, empacho,
y otras que no se como se llaman (¡¡que memoria la mia!!)  y que solo te producen los contenidos interesantes a los que siempre acudes no solo por curiosidad (única sensación capaz de producir picazón) sino por el deseo de aprender. Entre estos están todos aquellos a los que estoy suscrito, sigo por e-mail o busco directamente con mucha frecuencia .Contenidos de autores a quienes procuro seguir en otras redes. Es una de mis formas de aprender que no de curiosear, Cuando tengo tiempo picoteo en la blogosfera, con el mismo apetito infantil con que abría la nevera 20 veces al día sabiendo que siempre encontraría lo mismo. Lo cual me ayuda a detectar el índice de frecuencia de algunos fenómenos. Hoy me voy a referir a “dos de ellos dos” ,que defino como los entiendo:
El fenómeno o tics “estudios demuestran” (ED)  y el fenómeno “según estadísticas” (SE).

.-Fenómeno "estudios demuestran “(ED): Dicese del recurso literario (artimaña) que se agrega a un texto o alocución cuanto más original e increíble resulta y menos  fundamento científico tiene, con objeto de prestar credibilidad, valor y solvencia a su contenido.  Por ejemplo: “Estudios demuestran” que introduciendo la expresión “estudios demuestran” en la entrada de un blog , el lector otorgará mayor credibilidad a su contenido (aunque sea increíble) y a su autor”. La expresión siempre omite  a qué estudios se refieren, quien los desarrolló, qué metodología y que organismo, Universidad o Ente los publicó y en qué año. El fenómeno ED tiene varias fases y su uso reiterativo suele prestar fuerza al efecto deseado con lo cual se suele alternar con expresiones mas valientes sin llegar a la osadía: Por ejemplo “Estudios realizados en la Universidad de Minnesota demuestran”. Es importante en estos casos introducir Universidades USA que suelen dar prestancia e imagen a la propia expresión y disminuyen los riesgos de que nadie llame a “Minnesota” preguntando por los estudios. Es evidente que si escribimos “estudios realizados en la Universidad de Murcia demuestran” corremos el riesgo de que alguien conozca a alguien alli  y le llame interesándose  por los estudios, lo cual produciría la picadura espontánea de la mosca de la decepción, popularmente conocida como la Mosca-“Gao”. Como último recursos podemos en un alarde de valentía (Cual torero saludando al tendido) la expresión “estudios realizados en la Universidad de Pennsylvania en 1.986 demuestran”. En este sentido es importante distanciar el año de la fecha de publicación de la entrada por razones evidentes: más que nada por que si nosotros mismos perdemos los papeles de un día para otro imagínate quien va a buscar los estudios de 1.986 de Pensylvania.

Muy soltero,muy aburrido, y muy parao y quieto  tiene que estar quien lo intente. “Estadísticas demuestran que a nadie se le ocurriría”.
El segundo fenómeno es ,precisamente, “Según estadísticas” (S.E.). Este recurso es de más amplio espectro y su “posología es más generalizada”, normalmente empleado por comentaristas, politicos en campaña y algunos blogs de gran tirada sin que sepamos la causa.  Su efecto es idéntico al anterior. Sus características son semejantes. Igualmente no se enuncia quien realizó las pruebas ni se dan  pistas , propósito de los estudios, método empleado, muestras de población, márgenes de error, ensayos o elementos de control, etc.
Y ahora practiquemos bricolaje con imaginación: Observo con frecuencia que cada vez que un cochazo (berlina tres volúmenes de alta gama) aparca cerca de mi, casi siempre se baja un señor de no mas de 1.70 y unos 50 años o más. Esto, dicho así carece de valor, sentido e interés, pero si escribo : ” Según Estudios realizados en la Universidad de Cincinnati (2002) los señores de mas de 50  compran vehículos de alta gama. Estudios estadísticos demuestran que además tales compradores no superan el 1.70 de estatura”.- y ¡¡alehop!!, Con una manita de barniz hemos prestado solvencia e interés . Ya tenemos un post  con una mano de cientifismo acrilico.
.-A veces tendemos a covertir sensaciones en estadísticas...-En ocasiones los estudios realmente existen pero no tienen nada que ver con el objeto del contenido..-En ocasiones existen las estadísticas y los estudios citados realmente y su objeto y fundamento corresponde con el objeto y contenido al que se refiere. Moralejas: 1.-Al leer o escuchar no lo comas todo crudo, cocínalo antes de aprenderlo .2.-Todo en la vida tiene una cara amable, mírala con sentido del humor y compártela, eso también genera optimismo y contagia.

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