sábado, 18 de mayo de 2013

Ofertas ,demandas y búsquedas



Dias atrás paseaba entre posts mientras hacía algún guiño a twiter y releia sobre el mundo de las ofertas, demandas, trabajo, procesos , claves para salir airoso de una entrevista, el mejor modelo de currículo entre otros mil ,  etc, etc, etc .Eché de menos algún título tal como “claves para tu flechazo con  HH (head hunter)”  pero no lo encontré.
 Llegó así el momento en que  mis neuronas no acertaban a establecer sinapsis , más que nada , creo , por la aparente falta de conexión coherente entre el mundo real y las teorías que acerca del entorno  de la selección de personal ve uno por días o por semanas o por meses ,en un escenario de lo laboral, como el que vivimos.. Realmente no acierto a saber como algo tan escaso (como la oferta de empleo) da de si y genera tal cantidad de opiniones y escritos, aparte de tertulias ,  consejos ….. ¡Palabras ¡  al fin y al cabo de las que yo también participo. Hay lo que hay, es evidente, más bien poco y mal.
¿Quién no tiene un desempleado en la .familia?, ¿entre los amigos? Y en el mejor de los cosos entre los conocidos…nadie literalmente nadie. Así que de una u otra forma todos conocemos , aunque sea de pasada,  mucho de cuanto hay alrededor del desempleo o del desempleado, de sus expectativas y de sus desvelos  por encontrar un salario medianamente digno durante el mayor tiempo continuo posible. Aunque algunos solo y afortunadamente lo sepan de “oidas” o “leidas” las cosas no son tan simples como creemos y no dejan de sorprender.  Entre alguno de mis conocidos y muy conocidos  me alegró encontrar la versión acerca de la búsqueda de empleo y la selección de personal de uno de ellos.. Y me sorprendió más aun por que dedicado a esa tarea  desde hace largo tiempo , un buen día decidió tomar nota de sus experiencias . En el fondo, si no encontraba nada , seguro que cuanto pudiera decir de los procesos y la búsqueda de empleo le interesaría a muchas personas  , seguramente, por la evidencia de lo vivido y contrastado que hace muy viable la complicidad , de criterios y emocional, en algo tan desgraciadamente globalizado como el “paro” en nuestro país. Le animé después de ver y oir por que podría acabar en un “best seller” si se decide.
Si a cuanto lei y escuché  añado mi experiencia en charlas distendidas con altos responsables de empresa uno acaba por no entender nada de nada. Y digo esto por que cuando intercambias  opiniones o las suscitas en este estrato empresarial (que al fin y al cabo es quien teóricamente debiera de decidir) uno  siente y presiente que hay una parte del proceso o protocolo dedicada a la selección  que literalmente se haya “mas perdida que el barco del arroz”.
 Curiosamente la mayoría de estos Srs.(oficiosa ,inconsciente y distendidamente  encuestados)  Piensan y creen  precisar para sus empresas especialmente desde hace mas de un año a personas capaces de comprometerse en un proyecto , personal y emocionalmente , “gente de empresa” como ellos les llaman y, más curiosamente aun, dejan en casi un tercer plano la extensas y densas “titulitis”  asolándolas con la experiencia, la disposición , la actitud, la lealtad y “las ganas”. Y yo me pregunto…en un mundillo donde los procesos selectivos  comienzan obligatoriamente por cribas enormes, estandarizadas, técnicas y mecánicas ¿Cuántos buenos aspirantes se quedaran en la primera criba? ¿Cómo elaborar un currículum en el que dejar entrever  los criterios exactos y necesarios a  los que aquellos señores apelaban y que , normalmente,  no se esgrimen en ninguna oferta? Pero me surgen muchas mas dudas …Es realmente eficaz y eficiente emplear diez minutos en cribar el 80% , dos semanas en cribar el 15% restante y tres meses en seleccionar de entre el 5% que queda?. Más preguntas aún…¿se pierde información entre lo que la empresa desea, lo realmente necesario  y lo que el “responsable” de selección ejecuta?, ¿Hay espacio a las sinergias?
 En un mercado como el actual es mas prioritaria la formación o la experiencia? Y…la pregunta del millón ¿Dónde está la franja de edad en que compatibiliza formación ,conocimientos y experiencia ? ., es decir ¿Cómo y donde saber que “no me estoy cargando a personas  muy aptas”  por que tiene dos años o cinco más, por que vive alli o no aquí ,por que le falta un puntito en idiomas..etc ?. Otro interrogante más   Si yo fuera el “dueño” de la compañia ¿utilizaría los mismos criterios de selección que si selecciono para otra distinta?.
No lo sé y a la luz de lo “oído y leído, contrastado y experimentado” intentaré dar respuesta a alguna de esas cuestiones. Otras…se me escapan por ser, efectivamente las preguntas del millón, del millón de veces que te la planteas y del millón de veces que no aciertas a responder SINCERAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario