sábado, 25 de mayo de 2013

¿El mejor curriculum?



A poco que uno se sumerja en la red e intente informarse de como se elabora un currículum, no tarda mucho en deducir que el modelo  sencillamente no existe.
Existen tantos como aplicaciones posibles, reclutadores posibles, puestos y supuestos posibles, aspirantes posibles. Puedes encontrar mil y una forma de presentarlo, resumirlo, exponerlo: formatearlo: presentación, orden, qué incluir, qué omitir, qué aspectos son interesantes, cuales no lo son, como adaptar un curriculum a una oferta,  etc, etc.¿Quieres presentar un currículo con éxito? Es fácil: estúdiate la oferta, examina el sector, interpreta los requisitos, sumérgete en la abstracción, deduce, no te equivoques, cruza los dedos, ofrécele al seleccionador  lo que “crees” que esta buscando y pulsa enviar.
¿Fácil? No exactamente, solo imposible.
Si tuviéramos en cuenta todos los consejos que se nos ofrecen uno acabaría en  abatimiento y pulsaría, “inicio, apagar”.¿Conclusión? “Cada maestrillo tiene su librillo”.  Creo que una vez verificados algunos extremos, por ejemplo, -el currículo tradicional ha muerto- (no lo tengo yo muy claro) , el objetivo es sencillamente “llamar la atención”, ser leído  para lo que , con un mínimo de conocimientos cualquier soporte informático ofrece cantidad ingente de recursos y aún así podría sembrarte dudas ( aunque “la mona se vista de seda , mona se queda”) , es decir , puedes elaborar un curriculum vítae “divino de la muerte” con luces psicodélicas , farolillos y propulsión a chorro” lo cual te servirá para qué según el reclutador / seleccionador , no se caiga  a las primeras de cambio y acabe siendo “carne de base de datos y papelera de reciclaje” , es decir llamará la atención .En este sentido resulta “alucinante” la creatividad en la elaboración de curriculums que se muestra en la red, esta claro que la necesidad agudiza el ingenio. Con todo , formato aparte, creo que el fondo , el contenido es lo importante, lo escribas o lo presentes como lo presentes y en este sentido voy más allá : No creo que la importancia o trascendencia de una candidatura esté en aquello que estudiaste hace años, en que sector trabajaste hace años , en qué hacías hace años sino más bien en qué te ha reportado esa formación, esa experiencia y esos conocimientos, como has desarrollado tales o cuales habilidades ,en qué ha crecido tu talento en relación a determinadas posiciones en las cuales te interesas al aplicar a una oferta.
 Y aquí llega la caja de los truenos ¿Cómo condensar “todo”  en dos A4 por una cara?. Imposible si no quieres arriesgarte a omitir detalles determinantes en algún caso. Dicho así parece evidente –y así debería de ser- que es más importante “aquello que eres capaz de hacer y lo haces bien” , tus capacidades de implicación , tu disposición , tus actitudes en el trabajo , las habilidades adquiridas y un amplio etc., que el sustrato formativo que quizá las hizo posibles y que en muchos casos se fundamentó más en una intensa carrera experiencial que en regladas educaciones, más aun en campos como el –comercial- donde el peso de la experiencia , la actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades propias, innatas  y aprendidas  es , de lejos, mucho más determinante que todo lo demás. Matices tan importantes como la capacidad de “persuasión” , las cualidades que la comportan y que abarcan al ciclo completo de las actividades de venta  y a las prioridades intrínsecas  a los equipos comerciales en cualquier empresa NO caben en un curriculum y albergo serias dudas respecto a la efectividad en ciertos aspectos y en este sentido del test estandarizado.
A pesar de todo y mientras se expide el definitivo certificado de defunción del “curriculum tradicional” en “Word/pdf A4” , su legítima y única heredera (la red)  ,usufructuaria desde hace tiempo nos ofrece una nueva formula integral de atender las expectativas profesionales/laborales : “la marca personal” ,punto de encuentro en el espacio y en el tiempo , donde obviar que…me estabas buscando

2 comentarios:

  1. Es lamentable que nuestros curriculum, terminenen un cajòn o siendo mal pensada en la papelera, dònde está la ética de una empresa?vale todo? O simplemente nos tendremos que conformar que es lo que toca? Pues yo md niego a conformarme y quiero hacerme eco de esta sociedad tan corrupta...Saludos, y gracias Rodrigo por hacerte eco de esta grsn realidad, la reslidad de muchos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Bueno...en cierta forma seria , como he tratado de decir, aconsejable y beneficioso para todos que las ofertas sean cuando menos: serias, reales precisas y detalladas ,que se responda a ellas, que se informe del proceso y a la vez (por pedir que no quede) que las empresas se responsabilicen de dar alta y baja a las mismas . Si la Administración tomara cartas en el asunto se resolvía en 24 horas y seguramente quedarian en activo tres páginas de ofertas , dos ETT y el buque insignia (Titanic) del INEM. Imagino que el cambio que ha de llegar afectará algún dia tambien a estas cosas al menos por dignidad de los cientos de miles de candidatos , es decir, de personas que buscan empleo. saludos y gracias, de nuevo por comentar y compartir.

      Eliminar