sábado, 18 de mayo de 2013

Conclusiones de la búsqueda y dos perspectivas (l)



Aquel amigo que citaba  tenía serias dudas sobre las ofertas de empleo fruto quizá de una mezcla entre el desasosiego, la esperanza, una pizca de impotencia y una fuerza de voluntad a  prueba de INEM .Capaz de remover cualquier obstáculo imaginable o cualquier atisbo de decaimiento o pesimismo. Aplicaba a diario, como si de un trabajo se tratara, de 8 a 14 horas y con el tiempo fue estandarizando criterios a los que inexorablemente se ajustaban todas día tras día.
Transcribo , en lenguaje coloquial, algunas de sus conclusiones a las que agrego alguna apreciación para hacer un poco mas digerible el contenido y salpicar de una pizca de humor e ironía lo argumentos. Al final, quizá puedan interesar a alguien algún día.
  • Raramente llegas a saber si las ofertas son ciertas y hay intención de seleccionar y escasamente sabes si son actuales aunque en esto alguna que otra página esta tomando ya nota. (menos mal).
  • Un alto porcentaje de las ofertas  eluden u omiten su nombre o simplemente se autodenominan “importante empresa” ,”empresa líder en su sector”,sin especificar el sector ,etc.  . Las “importantes empresas lideres en su sector suelen responder a tu aplicación a la oferta”, precisamente por que son importantes y por que son lideres, el resto son un ejercicio de sublimación de autoestima empresarial. En estos casos No sabrás nunca a quien has enviado el currículo pero posiblemente con el correr de los meses alguien te llamará al teléfono para un puesto en algún lugar del país y no sabrás ni como le ha llegado tu currículo ni recordaras haber aplicado a esa empresa ni oferta .Ellos tampoco sabrán detalladamente por que lo tienen. Suele ocurrir. 
  • Más del 95% no responderán nunca a tu aplicación a la oferta.
  • Cerca del 70% ni la leerán.
  • Mas de un 80% de las empresas que publican, dejan dormir la oferta durante meses aunque el puesto se haya  cubierto y el proceso haya finalzazo. Desisten de retirarlo de las publicaciones.
  • Sin porcentual, bastantes de las ofertas tienen simplemente el cometido de engrosar base de datos. No tiene otra explicación. Ejemplo más que posible: Una ETT publica una oferta en su página y en otra Web reclutadora, aplicas en ambas, te llaman, te realizan una entrevista telefónica que ya la hubiéramos querido los españoles para algunos candidatos en  elecciones generales ¿resultado? …. veras pasar los meses con la oferta colgada en ambas web´s, a modo de cuadro decorativo de tus accesos a búsquedas.
  • Últimamente se extiende la “curiosa costumbre” de publicar ofertas no ajustadas al motivo real de la convocatoria. Por ejemplo: “Key account manager” cuando en realidad se buscan comerciales de calle o en el peor de los casos comerciales a puerta fria en contratación mercantil. Eso sin contar algunas que con denominación de origen “Delegado comercial” en condiciones optimas puede aplicar y en el plazo de 24 oras recibes un correo con 7 archivos explicativos y un contrato mercantil de alguien a quien no conoces con la esperanza de que lo respondas firmado.

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