lunes, 15 de abril de 2013

Yo y mis circunstancias



Había una vieja canción en blanco y negro , no sé si de los 60, 70 …que debí de escuchar alguna vez en algún lugar y siempre me hizo gracia. Creo que la interprete era Janet y decía algo así como…Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así , ……más o menos . La verdad es que nunca entendí mucho aquello ni como la juventud de aquellos tiempos podían flagelarse con aquel tema, triste , melancólico, lacrimógeno donde los hubiera. Ahora en pleno escaneo en busca de alguna emisora de radio capaz de ofrecer algo audible he vuelto a tropezarme ,nunca mejor dicho, con la vieja canción y me ha recordado algunas reflexiones. Somos como somos o parecemos ser porque el mundo que nos rodea nos ha hecho así? Que fácil no?. Solemos decir que nuestro entorno es el culpable de nuestra realidad cuando nuestra realidad no es muy agradable y solemos achacar nuestra realidad a nosotros mismos cuando es positiva y exitosa? Que hay de nosotros mismos y de nuestro entorno en nuestra realidad y nuestra vida?. Creo que realmente somos el producto de dos mundos : nuestro entorno y sus enormes influencias y presiones , nosotros mismos ,nuestra genética y por último el producto ineludible del juego de la interacción de ambos dos, la consecuencia de las acciones reacciones entre nosotros y nuestro mundo al que cada día estamos respondiendo y del que recibimos respuestas en un proceso continuo que acaba por forjarnos y construir nuestra realidad ,tal y como somos y, esto es importante , acaba por forjar en mayor o menor medida lo que llamamos nuestra vida. Dicho así tenemos la obligación de llegar a una conclusión, somos los protagonistas de nuestra vida, sus arquitectos y a la vez sus usuarios para bien y para mal. Podemos cambiar y lo hacemos consciente o inconscientemente lo que hay a nuestro alrededor”. Lo creamos o no ,es el mayor de nuestros poderes lejos del conformismo y la pasividad. Reforzamos la estimulación negativa y aversiva que , a veces , el entorno nos proporciona cuando no queremos o simplemente no respondemos a ella y operamos cambios en nuestro alrededor y en consecuencia en nosotros cuando nos oponemos o reconducimos las presiones a las que el hábitat social nos somete continuamente. Nos encanta sentirnos victimas de nuestras circunstancias cuando la realidad no es lo mejor que esperábamos y sin embargo disfrutamos sintiéndonos protagonistas de nuestros éxitos . Yo soy yo y mis circunstancias?...bueno…quizá uno es uno cuando queremos, porque poder ....podemos ejercer el control social *manipulación de la situación” y personal , diseñar metas y poner en valor instrumentos para alcanzarlas cuando las necesitamos para lograr lo que queremos. Somos el producto natural el combinado de genética y ambiente , está claro que los genes no podemos cambiarlos pero el ambiente , lo social, lo que está a nuestro lado está en nuestra mano , somos parte de él y por tanto en gran medida está sometido a nosotros mismos. De la frase , yo soy yo y mis circunstancias solo hay una parte  muy cierta , Yo soy yo por que  las circunstancias se cambian si queremos porque nuestro entorno es plástico y moldeable, por que se transforma a nuestra conveniencia si queremos, espera de nuestro coraje para que irrumpamos en él ,nos desafía esperando que construyamos sobre él. Es en esta parte donde es fácil por obvio concluir que nuestro mañana , el personal, el relacional, el social…..todo está en nuestra mano si somos conscientes de que.... lo que DECIDIMOS HOY es capaz de cambiar nuestro entorno y nuestra realidad de mañana. Cada vez que nos sumimos en la vorágine conformista del entorno, del mundo o del momento que nos rodea, estamos cediendo nuestra libertad y nuestros sueños a los deseos y sueños de otros y esto es válido para todos nuestros mundos de relaciones y entornos. Tú eres tú y tus circunstancias son las que tú eres capaz de construir, eso sí…..utopías aparte ninguna gran obra se hizo en dos días pero toda obra comienza por un proyecto y el deseo irrenunciable de levantarlo que nos aporta la conquista de un deseo y el placer de descubrir de lo que somos capaces. Nada mejor que la contrariedad para despertar el enorme letargo de la enorme fuerza que llevamos dentro y nada mejor que el feeback que la vida te regala cuando alcanzas un objetivo. Solo nuestra actitud en forma de deseos, ganas , motivación nos hace sentirnos dueños de la libertad de elegir nuestro horizonte conscientes de que todo logro tiene un precio. Podemos discurrir por la vida como espectadores de un enorme escaparate de sueños , proyectos y objetivos o empeñarnos en romper y atravesar el fino vidrio que nos separa de ellos,.....déjate llevar por ti, sueña, construye y descúbrete. Nuestra razón de ser está en alcanzar los objetivos que en la vida deseamos o necesitamos, la razón de ser de los objetivos está en ser alcanzados y nos están esperando, Esto me hace recordar el viejo chiste del feligrés que día tras día visitaba la capilla de un santo en la parroquia de su barrio para pedirle insistentemente que le tocara la lotería. Impaciente el santo después de tan constante rogativa fruto de  la desesperación ,acabo por cobrar vida y bajando de su pedestal le dijo al feligrés….” Siiiii, Hijo mío he oído día tras día tus plegarias pero…. por favor.... al menos compra un décimo”.La vida no es loteria pero  la lotería de los deseos tiene el precio de la constancia y la determinación que te llevan cada día a jugar más y más números y siempre toca., siempre . Juega con tus metas, gana tus sueños y no olvides que tu zona de confort a eces es mas zona de confort de tu entorno que el tuyo propio. Construye castillos en el aire aunque tu entorno prejuzgue tu poca cordura ,confía en tu éxito y en ti por que tus conquistas llevaran a tu entorno a tu cordura.






4 comentarios:

  1. Querido Rodrigo, difiero un poco en cuanto yo y mis circunstancias......muchas circunstancias te roban ese "yo" que anula muchas expectativas incluso tus ilusiones, pero seguiré intentando que nada ni nadie me roben mis ilusuones, mis sueños y lo más importante mi YO,
    Ah y como la lotería de la vida es muy compleja....empezaré a jugar de vez en cuando por si acaso...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por diferir de lo que escribo o de lo que has podido interpretar del post. Eso enriquece al blog , al post , a los participantes y a los lectores. y además es de agradecer. Salvo las imponderables, que no son cometido de estos blogs , no creo que haya circunstancias que anulen expectativas o ilusiones. Interactuamos con nuestras circunstancias y el empeño, la constancia y la actitud son claves para sobreponernos a ellas. El poder de la persona esta por encima de ellas aunque interactúen e interiorizarlo es una premisa fundamental, creo.
      Aunque conozco los riesgos de las figuras literarias al escribir ,lamento si en algún momento he dejado entrever que la vida es lotería por que si es así debería de replantearme el post y el blog .Eso esta en las antípodas del ideario del autor del blog..Gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
  2. He vivido,
    He pérdido,
    Me han hecho daño,
    He confíado,
    He cometido errores,
    Pero sobre todo he aprendido....a pesar de las circunstancias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por comentar. Dicen ..que cuando escribimos dejamos tres cuartas parte de emociones y una de razones. Soy de los que piensan que no siempre se puede RESPONDER a emociones con razones asi que pienso que al 75% de tu comentario solo podría responder si soy capaz de “ponerme en tus zapatos”. ..y asumo que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Dejame que me muestre en desacuerdo con una expresión de tu comentario , esa en la que dices “he perdido” por que esa afirmación es una autoderrota admitiendo sin sentido y sin razones ,con sobrecarga de emociones perniciosamente negativas , haber acabado una partida que aun no ha concluido. La vida trascurre entre acciones y reacciones no entre acciones/reacciones sin respuesta. De tu comentario me quedo con una frase. “…sobre todo he aprendido…”, esa es la primera parte de tu reacción. .Has aprendido por que has vivido, te has equivocado por que has vivido, soportas daño por que mientras vives confías y cometes errores, y gracias a eso aprendes. Si aprendes es por que estas viviendo, si estas viviendo corriges, y si rectificas aciertas y mientras aciertas vives y disfrutas de tus metas. Has vivido, te has equivocado y has aprendido, CREO que eso quiere decir que no has perdido. Saludos.

      Eliminar