jueves, 25 de abril de 2013

Impresiones en la red



Hace ya dos meses que sufrí un acceso de bloguismo y comencé a perpetrar este blog. Mi intención no era otra sino escribir en “celofán de pseudoliteratura de aprendiz” aquello que en forma de emociones o sensaciones o experiencias ocurren en la vida en todos sus aspectos  y que de una forma u otra la red nos deja compartir, en una suerte de interlocución de pareceres o criterios, con personas con las que, de otro modo, nunca lo hubiera podido hacer. Una vez que penetras en este mundo tienes a la vez la posibilidad de conectar con mas opiniones, criterios, puntos de vista, temas diversas y dispares, iguales, opuestos, contrarios que de una forma u otra llaman tu atención ,te enriquecen y casi inevitablemente te hacen sentir “salmón en río caudaloso” cuando la corriente de las redes sociales te mueven como avalancha insostenible en un tsunami continuo del que a veces tienes que sacar la cabeza para coger aire y respirar, para encontrarte a ti mismo, para conservar tu propia autenticidad. A pesar de ello, a veces te da tiempo a observar y redirigir tu atención a temas y aspectos que te interesan, a seleccionar “Qué ES IMPORTANTE”.
 Es el caso de la “marca personal” como huella que dejamos en la red, como imagen que dejamos en la red y como objetivo en la red sea el que sea y “sin obsesionarse”. Un medio mas para los propósitos profesionales , laborales, sociales o…que se yo …Aunque ...como dice mi amigo Luis, con gran sentido del humor,  los orígenes del primer Curriculum Vitae en línea ya estaban en aquella vieja canción que Serrat popularizo hace treinta anos o mas con aquel tema llamado “Yo me manejo bien con todo el mundo”.
La red da la sensación de funcionar como gran mercado persa donde todos montamos tenderetes a veces de lona , otrora de brillantes vidrios y entre trileros, saltimbanquis, arlequines, mercaderes y viandantes uno, como muchos más,  trata de compartir “SUS COSAS” sin más ni menos valor que el de uno mismo  o de encontrar la calidad en el producto al mejor precio posible ¡!“bueno , bonito y barato”!!,  que se gritaba con acento sefardí en los mercados medievales . No todo el mundo tiene la misma intención pero “Se venden, vendemos, nos venden”  pócimas para el trabajo y la eterna juventud ,sueños, se proponen actitudes, se ensalzan y alcanzan  deseos , se ofrecen claves al por mayor y al pormenor , formas, caminos para el éxito, se cambian metas, se alquilan habilidades se pulen  destrezas ..y hasta algún artesano se ofrece para reparaciones con solo cambiar la C de actitudes por P . El papel todo lo aguanta, la red aguanta más.
 ¡!El que no se consuela es por que no quiere!!.  
Creamos ídolos, imágenes, iconos,  nos empapamos de Marx, El Papa, Gandhi, Einstein, Engels,  Rousseau y se nos olvida PEROGRULLO , máximo exponente del sentido común, el menos común de los sentidos. Pero si algo nos une a casi todos los participantes, lectores, escritores , twiteadores ,viandantes , sufridores , sufridores en casa y salmonetes de la red es …..que conocemos los ingredientes , que tenemos  necesidad de cambio por que flota en el ambiente y que no acabamos de encontrar la forma de llevar a plano y con medidas el cambio mismo, en donde, para que, cuando, por que, como, hacia donde. Buscamos, en nosotros y en los demás , creatividad e ideas como quien busca huevos .
Como piedra de río nos dejamos erosionar influidos por este  “totun revolutum virtual” que igualmente deja huella en nosotros y en nuestras huellas en la red, en cuanto que escribimos, comentamos o hacemos o deshacemos . Confieso que esto hace difícil a veces mantener la autenticidad  pero lejos de números y estadísticas creo profundamente que es lo mas importante desde que entramos y participamos por aquí. Ser autentico y avalar nuestra autenticidad con actitudes vitalistas y optimistas creo que es el mínimo indispensable para sobrevivir y participar en la red y en el cambio aunque a veces  suponga correr el riesgo de ser  espontáneo y natural o ser sincero y caer en decir la verdad . A veces no somos todo lo que creemos ser sino lo que alguien es capaz de ver en nosotros mientras esperamos ser vistos con buenos ojos…..y mucho de eso tiene que ver con la serendipia.  

10 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por seguir escribiendo.....en este medio a lo desconocido, pero sin duda gracias por compartir.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los|las que me animais cuando leeis y compartis al comentar o al escribirme. Un saludo

      Eliminar
  2. Querido compañero,he estado buceando en tu blog y estoy gratamente sorpendida,aunque no me esperaba menos de ti,eres una caja de sorpresas.Gracias por compartir tus pensamientos e impresiones con los demas,te seguiré...y aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida/o Compañero/a . Me ha encantado leer ese encabezamiento por ...sorpresa gratisima y por alegria. He preferido ver nacer y creecer el blog sin invitar al mundo a su bautizo ,dotarle de la ingenuidad del que nace en un mundo que no conoce y derramar en él todo aquello que familia, amigos,Compañeros y conocidos dejais en forma de aprendizajes en cada post.
      !!Eso!! y quizá ....lo que el tiempo nos depare por compartir. Gracias por tu felicitación y por comentar.

      Eliminar
  3. Cuánto nos abren esto de las redes sociales, pero desde mi punto de vista debdmos saber utilizarlas.....como diría un viejo refrán no es oro todo lo que reluce....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un matiz que introduje en el post, que decía….”sin obsesionarse” . Creo que todo, cuando se toma a granel y en abundancia, es pernicioso. Estoy contigo en eso. Es difícil distinguir la paja del grano, la bisutería de la joyería fina. Lo primero lo encuentras desde en “los todo a cien” hasta en el corte ingles, lo segundo hay que buscarlo….y encontrarlo. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Como díce la persona que te felicita, estoy totalmente de acuerdo con ella, hasta lo que he leído hasta el momento, es un placer poder leer a
    una persona capaz de compamtir, sus emocuones, sentimientos etc y eso querido Rodrigo es muy importante en esta voragine de vida...dònde tod@s vamos casi sin darnos cuenta en nuestro mundo, ajenos a mirar a nuestro alrededor y poder tomarnos unos mínutos, para VER, por favor, sé que soy egoísta pero si tu tiempo te lo permite, escribe siempre que puedas, es un lujo leerte. Felicidades y Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo, tu aliento y por comentar. Aunque estos dias he estado un podo desprendido de esto ,por razones inevitables, espero poder seguir haciendolo con asiduidad y sobretodo espero no decepcionar. Muchas gracias , de nuevo , sobretodo a los que dejais vuestra huella en forma de comentarios en este blog haciendoos coautores de el.Un saludo.

      Eliminar
  5. Estimado Rodrigo no escribes más?? perdona mi egoísmo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, perdona mi excesivo atraso y retraso .Ahora comprendí una vieja frase de mi abuela que decía "lo que no puede ser, no puede ser y ademas, es imposible".Algún dia tendré que escribir sobre los límites de compromiso . He dedicado un post a disuculpas e indulgencias "De vuelta". Gracias a todos y gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar